
Uno de los mitos más discutidos a lo largo y a lo ancho del mundo SEO, es el de que la maquetación mediante CSS genera una estructura de código fuente mucho más favorable y positiva para el posicionamiento en buscadores de una web. Aunque en un principio se creía que esto era totalmente real, recientes estudios acaban de revelar que utilizar tablas u hojas de estilo no genera ningún cambio.
En un primer paso se ha llevado adelante una serie de pruebas en las que diferentes websites eran portadas de su diseño en tablas a una maquetación CSS que las dejara exactamente iguales. Ninguna de las páginas tuvo problemas para ser indexada y luego ubicada, pero no pudo superar los resultados anteriores.
Por otra parte, la sección española de Google se encargó de traducir los dichos de Matt Cutts, el didáctico ingeniero que últimamente se encarga de revelar los costados más oscuros del masivo buscador para que el webmaster tenga acceso a información de primera mano. Según Cutts, CSS no representa ninguna ventaja por sobre las tablas, lo que confirma más aún la teoría antes expuesta.
De todas formas, CSS no deja de ser una herramienta mucho más “limpia” a nivel de código fuente para manejar la estructura de diseño de un website y hace muchísimo más sencillo cualquier cambio posterior que se desee hacer al diseño ya que separa los parámetros del mismo de lo que es el código base HTML, sin contar, aumenta la velocidad de carga de manera sensible en webs grandes.