
La publicidad en internet ha evidenciado un notable incremento (en algunos casos llega al 20% con relación a igual período del año anterior) en el primer semestre de este año. Y aunque en los dos últimos meses se ha notado un leve descenso en las inversiones publicitarias, continúa siendo uno de los sectores económicos de mayor crecimiento de los últimos tiempos.
Pero colocar un aviso eficiente en la web, no es tan sencillo como parece. ¿Por dónde comenzar? ¿Qué hacer? Pues en principio quienes deseen anunciar en la red deben saber que existen agencias especializadas en desarrollar campañas eficaces acordes a las necesidades del cliente y atendiendo a los modernos conceptos de posicionamiento, alcance, etc.
Uno de los escaparates más eficientes es, por supuesto, un buscador. Pero como hemos mencionado aquí en otras ocasiones, lograr ocupar los primeros puestos en el listado de resultados que arroja un buscador, suele ser una tarea que requiere algo de experiencia, astucia y - como no - dinero.
La guerra entre buscadores por atraer más anunciantes está desatada hace ya algún tiempo y aunque por el momento Google lleva una leve ventaja, Bing y Yahoo! le siguen muy de cerca y la tendencia podría revertirse en un abrir y cerrar de ojos. Herramientas como Adwords (el cliente le paga 0.03 a Google por clic recibido en su aviso), resultan obligadas a la hora de diseñar una estrategia publicitaria eficaz.
América Latina es sin lugar a dudas un inmenso reservorio de posibilidades. Si bien las inversiones ya superan los 500 millones de dólares, y se estima que para el año 2010, estos niveles se encuentren por encima de los 2 mil millones, aun queda mucho trabajo por hacer. Estética, planificación, eficiencia, usabilidad, alcance publicitario, etc. son algunos de los aspectos que requieren urgente atención por parte de los clientes latinoamericanos.